18 de junio de 2016

Salida Cristo de la Luz, Dalías (Almería)



Nos complace anunciar que el día 18 de Septiembre de 2016, acompañaremos al Santísimo Cristo de la Luz de Dalias (Almería).

La Devoción al Santísimo Cristo de la Luz, en Dalias, se remonta en el tiempo y hoy por hoy desconocemos sus orígenes. Leyendas que se ha ido transmitiendo de forma oral, leyendas que encierran siempre una verdad.

En 1804 se conoce cuando el párroco de Dalías escribe al Obispo de Granada, a cuya diócesis pertenecía entonces, en la descripción que hace de todo lo que se había salvado del violento terremoto que había asolado el pueblo y también la iglesia, hace mención a la imagen del Cristo de la Luz.

En la topografía medica de Rodrígo Carreño, de mediados del siglo XIX, se lee en referencia en sus comentarios sobre la Iglesia de Santa María de Ambrox: "Se da culto en ella y muy ferviente a un Jesús enclavado que llaman el Santo Cristo de la Luz, que es una obra al bulto hecha en bronce de un merito artístico sobresaliente.

En el Siglo XX la imagen fu destruida en la Guerra Civil y se encargó la imagen actual por D. Francisco Callejón Moreno y  D. José Lirola Cerezuela al imaginero Sevillano Antonio Castillo Lastrucci. La imagen llegó a Dalías el día 3 de Mayo de 1937.

La belleza de la Imagen tallada por Antonio Castillo, tuvo que cautivar a las gentes de Dalías y la devoción se fue incrementando, primero por todo su antiguo término municipal, hoy municipio de El Ejido, por toda la comarca después  y finalmente a toda la provincia y fuera de ella. Como lo demuestra la impresionante peregrinación que de manera espontanea se organiza, ya desde finales de Agosto, va en aumento conforme avanza septiembre y culmina con una auténtica riada de peregrinos la noche del Sábado anterior al tercer Domingo de Septiembre, día en la que se celebra la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz por las calles del pueblo, entre millares de devotos que se agolpan a su paso y saludado a cada instante por impresionantes descargas de cohetes, que tienen su punto culminante en la Entrada, cuando el pueblo, mirando a su Cristo parado en las escalinatas, se estremece ante el estallido de los cohetes cuya luz hace de la noche el día.

La madrugada del 20 de Septiembre de 1993 después de haber celebrado sus fiestas ardía toda la techumbre del templo y dos retablos. Afortunadamente un grupo de 
hombres despreciando el peligro arriesgaron sus vidas para sacar la Sagrada Imagen de entre las llamas.

En 1994 la Imagen del Santísimo Cristo de la Luz volvía a salir del Templo que fue arrasado por las llamas, gracias a un año duro de trabajo y a donativos de miles de devotos.

Es un honor para nosotros poder acompañar al Santísimo Cristo con nuestros sones en este día tan especial.

Gracias a la Hermandad por contar con nosotros, que el Santísimo Cristo nos guíe con su Luz todo el camino.